Pósters Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018

Pósters Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018

Han pasado ya cuatro años desde el 2 de diciembre de 2010 (Zúrich, Suiza), fecha en la que el comité ejecutivo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) otorgó por mayoría absoluta a Rusia la oportunidad de organizar por primer vez en su historia la Copa Mundial de la FIFA en 2018. El Comité Organizador Local (COL) será dirigido por el presidente Vladimir Putin (Presidente de la Federación Rusa) y el vicepresidente del consejo, Vitali Mutkó (ministro ruso de deportes), además, el consejo estará integrado por ministros federales, gobernadores, representantes deportivos, empresarios y futbolistas.

A día de hoy, tenemos aún muy frescos los recuerdos sobre la preparación del Mundial de Brasil 2014, donde pudimos ver como el presidente de la FIFA criticaba duramente el modelo de planificación adoptado por el país anfitrión, el cual originó grandes retrasos provocando que se alargasen los plazos hasta días antes del comienzo de la ansiada cita mundialista. Todo apunta a que en esta ocasión no se va permitir que ocurra algo parecido, teniendo como precedente los pasados Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, Rusia está ahora experimentada y repleta de confianza para afrontar con garantías la organización del evento de fútbol más importante a nivel mundial. Según el primer ministro ruso, el presupuesto total invertido asciende a unos 20.000 millones de dólares, prácticamente el doble de lo previsto en un primer momento.

Los 64 partidos de los que consta la competición se disputarán en 12 estadios ubicados en 11 ciudades distintas. La FIFA ya ha dado a conocer los carteles oficiales de cada sede.

EKATERIMBURGO. Estadio Central.

Ekaterinburg. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Ekaterinburg. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Con una población de 1.372.8000 habitantes (cuarta ciudad más poblada de Rusia), Ekaterimburgo está ubicada cerca de los montes Urales, en la frontera entre Europa y Asia. Se constituye como uno de los más importantes núcleos deportivo y artístico del país.

El cartel destaca como figura principal una flor de piedra malaquita que adopta la forma de un balón de fútbol. Además de ser una piedra semipreciosa característica en la región, ‘la flor de piedra’ hace honor al título de una de las novelas del destacado escritor ruso, Pável Bazhov.

KALININGRADO. Arena Baltika.

Kaliningrad. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Kaliningrad. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Ciudad portuaria fundada por los caballeros de la Orden Teutónica, situada en la desenbocadura del río Pregel que se comunica a su vez con el Báltico, se le considerada una importante puerta de acceso a Europa. En esta antigua ciudad han vivido destacadas personalidades de la historia como el filósofo Emmanuel Kant, el compositor Richard Wagner o el escritor E.T.A. Hoffmann. El diseño representa el espíritu de un futbolista nacido de las aguas que intenta controlar con pecho y corazón un resplandeciente balón de ambar ‘la piedra del sol’, Kaliningrado es la principal fuente de ámbar en Europa.

KAZÁN. Kazán Arena.

Kazán. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Kazán. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Ciudad más poblada de la República de Tartaristán y la ciudad más importante de Rusia después de Moscú. Es uno de los principales centros políticos, formativos, económicos y culturales del país. El leopardo blanco de las nieves, símbolo de la República Tartaria, destaca como figura principal del cartel, se situa en un estadio de fútbol de color dorado donde las vallas publicitarias están representadas con los colores de la bandera de Tartaria.

MOSCÚ. Estadio Olímpico Luzhnikí y Estadio Spartak.

Moscú. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Moscú. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Moscú es la capital de la Federación Rusa y una de las grandes capitales del planeta, la segunda ciudad más poblada de Europa y la sexta del mundo. Moscú será el eje central de la Copa del Mundo en 2018, su pasión por el fútbol, energía, dinamismo y diversión se reflejan en un cartel repleto de colorido y diferentes ornamentos decorativos que crean una unión mágica entre la ciudad y el deporte rey.

“No soy capaz de expresar plenamente la impresión que me produce esta ciudad; es la encarnación de la belleza”. Napoleón Bonaparte.

NICHNI NÓVGOROD. Estadio de Nizhni Nóvgorod.

Nichni Nóvgorod. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Nichni Nóvgorod. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Nizhni Nóvgorod es una de las ciudades de Rusia más pobladas y un importante centro cultural y de negocios para el país. En esta ocasión el cartel ha sido realizado mediante una técnica pictórica de elaboración tradicional rusa, llamada Khokhloma. Se utilizan ornamentos rojos y dorados que proporcionan un acabado dinámico.

ROSTOV DEL DON. Estadio de Rostov del Don.

Rostov del Don. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Rostov del Don. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Es una ciudad moderna que cuenta con más de un millón de habitantes y hermosas vistas al 4º río con más longitud de Europa, el río Don. Se utiliza un balón con los colores de la bandera de Rostov del Don como elemento integrador de otros símbolos propios de la región como el caballo, el roble o el agua.

SAMARA. Estadio de Samara.

Samara. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Samara. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Samara es una de las ciudades más destacadas de Volga, gran centro industrial y de transportes para Rusia. Está ubicada junto al río más largo y caudaloso de Europa, el río Volga, que a su paso por la ciudad alcanza practicametne los 2 km de ancho. El póster está creado a base de lineas y figuras geométricas que crean una composición con tensiones ascendentes con colores vivos y variados. En la imagen quedan representados la fuerza y energía del futbolista y otros monumentos tradicionales como el complejo Ladya y el Monumento a la Gloria.

San Petersburgo. Nuevo Estadio del FC Zenit.

San Petersburgo. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

San Petersburgo. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

San Petersburgo. La segunda ciudad más poblada de Rusia es a su vez la máxima encarnación del talento artístico. Destacados arquitectos dejaron su impronta en esta bellisima ciudad. El centro de la ciudad fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se representan utilizando diferentes colores planos las catedrales de San Isaac y Smolny, la torre del Almirantazgo y la puerta del Palacio de Verano.

“Dudo que haya algún sitio en el mundo con unas vistas comparables al panorama majestuoso que se desplegaba ante mis ojos mientras estaba de pie en el dique de granito del río Neva”. (Alejandro Dumas)

Saransk. Estadio Yubileyniy.

Saransk. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Saransk. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

La capital de la República de Mordovia se sitúa en el centro de Rusia, donde confluyen los ríos Insar y Saranka. A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña tiene una importante participación deportiva. El elemento principal del cartel es el ‘ave de la creación’ de la mitología mordoviana, adopta forma de balón y simboliza la vida y la naturaleza. Se trata de un diseño minimalista donde se destaca la importancia de la Copa del mundo para la ciudad de Saransk.

Sochi. Estadio Olímpico de Sochi.

Sochi. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Sochi. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Situada entre las montañas del Cáucaso y el mar Negro, Sochi es una ciudad de contrastes, alcanzó la fama mundial con la designación para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. También es conocida con el sobrenombre de ‘Riviera rusa’. El diseño presenta en simbiosis las montañas nevadas y el mar negro.

Sochi va a convertirse en un nuevo centro turístico de talla mundial, para el disfrute de la nueva Rusia y de todo el mundo”. Vladimir Putin.

Volgogrado. Estadio Central.

Volgogrado. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018. Diseño Carteles.

Volgogrado. Póster Copa Mundial de Fútbol FIFA Rusia 2018.

Volgogrado. Denominada en la antiguedad Stalingrado, esta ubicada a orillas del río Volga. Fué escenario de grandes batallas durante la II Guerra Mundial, la estatua de “la Madre Patria llama” es uno de sus monumentos más representativos. El póster elaborado a base de formas geométricas que recuerdan al propio trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>