Programas para hacer carteles.

Programas para hacer carteles

Abrimos un nuevo post dedicado a recopilar los programas para hacer carteles más utilizados y destacados de la actualidad, el mejor software de diseño gráfico (online y offline), ilustración digital, retoque fotográfico, modelado 3D y todas las técnicas que podemos emplear en el diseño de carteles.

Es recomendable conocer toda las herramientas y opciones que nos brinda el mercado para poder encarar los proyectos de la mejor manera posible, la experiencia y vagaje adquirido con la utilización de distintas plataformas nos permitirá elegir los programas que mejor se adaptan a las diferentes necesidades que pide cada trabajo. Cada vez contamos con un abanico más amplio donde poder elegir, la decisión dependerá de los conocimientos, del proyecto a realizar y del precio final.

La idea es crear una lista donde recopilar todos aquellos programas que pueden servirnos para el diseño de carteles publicitarios, posters, afiches, tarjetas, postales, rótulos... Reunimos desde los mejores y más utilizados por diseñadores gráficos profesionales hasta aquellos que cuentan con un presupuesto de financiación menor o son los propios usuarios los que participan activamente en la producción y mejora del software.

Illustrator (Adobe Systems INC.)

Adobe Illustrator. Diseño Carteles Publicitarios
Adobe Illustrator. Diseño Carteles Publicitarios

Posiblemente el mejor software especializado en el diseño gráfico vectorial. Illustrator ofrece la gran ventaja de poder escalar los elementos utilizando formulas matemáticas de forma que evita sufrir pérdidas de calidad. Herramienta completa y versátil con infinidad de opciones, es una de los mejores programas para diseñar carteles vectoriales complejos, el más utilizado en este campo.

Photoshop (Adobe Systems INC.)

Adobe Photoshop. Programas para editar fotos.
Adobe Photoshop. Programas para editar fotos.

El editor de gráficos rasterizados más potente del mercado, programa lider indiscutible para el retoque y edición de gráficos y fotografías. Forma parte de la Adobe Creative Suite de Adobe. Uno de los programas más utilizados en la historia, todo lo que digamos sobre este mítico software es poco.

Amplía la información sobre todos los productos de Adobe en su página oficial: www.adobe.com

Google SketchUp (Trimble SketchUp)

SketchUp. Programa de diseño gratis.
SketchUp. Programa de diseño gratis.

Herramienta intuitiva y de fácil manejo que hace más accesible la comunicación en 3D y el diseño de objetos volumétricos. Al estar integrado con Google Earth y Google Maps, reúne información y datos contextuales de cualquier lugar del planeta de forma que podemos importar zonas y añadir ubicaciones con gran exactitud y realismo. El API Ruby de SketchUp (Interfaz de Programación de Aplicaciones) permite la opción de crear scripts de herramientas propias personalizadas que abastecen una completa Galería 3D (3D Warehouse) en la que se pueden descargar una gran variedad de complementos de modelado 3D, plugins y extensiones (Extension Warehouse). La empresa desarrolladora, @Last Software, pone a disposición del público una versión online gratuita (SketchUp Make) y otra de pago (SketchUp Pro).

Precio: Versión GRATIS y de pago.
Plataformas: Sistema operativo Windows y Mac OS X. Disponible versión para navegador.

Gimp (GNU Image Manipulation Program)

Gimp. Programa de diseño gráfico GRATIS.
Gimp. Programa de diseño gráfico GRATIS.

Programa de edición de imagen mediante mapa de bits considerado como una de las mejores alternativas gratuitas a Photoshop. Aunque este último es mucho más potente, GIMP prescinde de algunas de las herramientas que son menos utilizadas para apostar por una interfaz sencilla y funcional, además la propia comunidad GIMP se encarga de crear nuevos plugins que tratan de mejorar continuamente el programa. Ofrece otras ventajas como la ligereza, configuración (altamente personalizable) y soporte (extensiones y actualizaciones periodicas). Software libre y y gratuito englobado en el proyecto GNU.

Plataformas: Windows, Mac, Linux.
Precio: Disponible descarga versión GRATIS online.

Krita (Calligra Suite). GRATIS ONLINE.

Krita. Calligra Suite. Programas para hacer carteles publicitarios y posters.
Krita. Calligra Suite. Programas para hacer carteles publicitarios y posters.

Aplicación de Software libre desarrollada por KDE e integrada en la suite de artes gráficas Calligra Suite. Krita es el competidor más cercano a Gimp, y por lo tanto, una buena alternativa gratuita a Photoshop. Destacado programa gratis de ilustración digital y retoque fotográfico basado en las librerías de la plataforma KDE.

Plataformas: Windows, Mac, Linux.
Precio:
 Disponible descarga versión GRATIS online.

Corel Draw (Corel Corporation)

Corel Draw. Graphics Suite.
Corel Draw. Graphics Suite.

Software de dibujo, diseño gráfico vectorial y edición fotográfica que cuenta con una gran trayectoria y experiencia en el sector. Corel Draw nos permitirá crear carteles con diseños de gran impacto. Inkscape y Adobe Illustrator son sus más directos competidores.

Xara Designer Pro X

Xara Designer Pro X
Xara Designer Pro X

Xara es una compañía desarrolladora de software que fue creada en el año 1981, siendo una de las empresas más destacas de Reino Unido. Desde sus inicios se han encargado de la creación de software en diferentes plataformas como Atari ST, BBC Micro, Acorn Archimedes o Z88, y más recientemente, para Windows y Linux. A principios de los 90 se centraron en conseguir comperir con CorelDRAW, indiscutible lider en ventas por aquel entonces, para ello reescribiron Artworks y lo lanzaron como Xara Studio. Aunque la compañía Corel Corporation se hizo con los derechos de comercialización e intentó lanzarlo con el nombre de CorelXARA como un complemento para CorelDRAW, este había sido consebido para ser una alternativa.

Xara Designer Pro X, es una completa herramienta de diseño que permite trabajar tanto en formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG) como en mapas de bits. Implica que se pueden realizar tareas de diseño gráfico, autoedición, ilustración o manipulación fotográfica. Han sido pioneros en la creación del primer corrector ortográfico aplicado en la autoedición, así como en el primer software de dibujo con antialiasing y control de transparencia en vivo.

Xara ofrece servicios en la nube mediante Xara Cloud con 2GB de almacenamiento online, más de un millon imágenes y fotografías de archivo, en torno a 400 filtros y efectos fotográficos, 250 plantillas web, 3000 elementos de diseño…

Plataformas: Microsoft Windows Vista | 7 | 8 | 10.
Precio: $299.00 (incl. IVA).

Affinity Designer (Serif Labs)

Affinity Designer.
Affinity Designer.

Software profesional de diseño gráfico que con tan solo unos meses en el mercado logró colarse en la lista de las mejores aplicaciones de 2014 disponibles en la App Store, siendo una de las preferidas por muchos profesionales del sector.

Affinity Designer se lanza de manera oficial para macOS en el año 2014, mientras que su versión para Windows llegaría dos años más tarde. La aplicación se encuentra integrada en la suite Affinity de la compañía Serif, que cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando software, y plantea un concepto novedoso en la creación de software gráfico profesional teniendo en cuenta diferentes factores:

  • Extrema rapidez aprovechando los chipsets CPU y GPU más recientes disponibles.
  • Abarcar las principales disciplinas: autoedición, dibujo vectorial y fotografía: Affinity Designer, Affinity Photo y Affinity Publisher.
  • Mismos formatos en diferentes aplicaciones.

El paquete lanzado por Serif Labs viene completado por Affinity Photo y Affinity Publisher, toda una declaración de intenciones con la que pretenden recortar mercado a la todopoderosa suite de Adobe, Affinity llega para ser una de las principales alternaticas a Adobe Illustrator.

Entre otros reconocimientos, Affinity Designer fue premiado con el Apple Design Award 2015, mientras que la versión de Windows recibió este año 2018 la distinción ‘creador de aplicaciones del año‘ en los Windows Developer Awards (Microsoft Build 2018).

Plataformas: macOS , iOS y Microsoft Windows.
Precio: GRATIS.

Gravit Designer

Gravit Designer
Gravit Designer

Software gratuito de diseño vectorial adecuado para diferentes tipos de diseño, desde sencillos gráficos hasta la creación de ilustraciones, interfaces de usuario, animaciones o presentaciones.

Cuenta con una interfaz intuitiva y limpia que se adapta a las necesidades del usuario y ofrece una gran número de herramientas de diseño de gran precisión, siendo uno de los más potentes editores SVG (Scalable Vector Graphics). Permite estructurar las páginas mediante patrones, capas o símbolos; aplicar diferentes estilos, efectos y modos de fusión; editar objetos mediante multitud de rellenos y bordes.

Con Gravit Designer podremos importar documentos y exportalos en diferentes formatos (SVG, PDF, JPG, PNG, mapa de bits..). Además cuenta con un servicio de almacenamiento en la nube, Gravit Cloud, que permite acceder a los proyectos desde diferentes dispositivos y desde cualquier lugar.

Plataformas: MacOS, Windows, Linux o desde el propio navegador.
Precio: GRATIS.

Inkscape

Inkscape
Inkscape

Inkscape surgió de la bifurcación del proyecto Sodipodi en el año 2003, es un editor profesional de gráficos vectoriales de código abierto compatible en diferentes plataformas, entre ellas, Mac OS X y Windows, aunque principalmente está enfocado al sistema operativo GNU/Linux.

Ofrece funcionalidades semejantes a Illustrator, CorelDraw, Freehand o Xara X, utilizando el estándar de la W3C: formato SVG. Una de las principales fortalezas de Inkscape es el diseño de su interfaz de usuario, apostando por adaptar las guías de interfaces humanas de GNOME, y la accesibilidad del teclado universal. Destaca por ser un software de ilustración cómodo y a su vez potente, compatible con SVG, XML y CSS.

Inkscape trata de consolidar y hacer crecer la plataforma a través de una comunidad de desarrolladores y usuarios que contribuyen a su mejora mediante un sistema abierto de desarrollo.

Plataformas: GNU/Linux, Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.
Precio: GRATIS.

Autodesk SketchBook

Autodesk SketchBook
Autodesk SketchBook

Aplicación de software desarrollada en su origen por Alias ​​Systems Corporation siendo actuamente propiedad de Autodesk, aunque no estamos ante un programas específico para crear carteles, esta herramienta ha sido concebida para el bocetaje y la ilustración digital y es destinada a aficionados de la pintura y el dibujo y artistas digitales de cualquier nivel.

Una de sus cualidades más destacadas es su interfaz de usuario reducida que permite centrar la atención en el proyecto y evita perderse entre menús. Otras características son: pinceles ilimitados, cuenta con 140 pinceles, aunque permite crear nuevos e importar otros realizados por profesionales; capas ilimitadas a las que se le puede aplicar acciones o diferentes modos de fusión; herramientas de precisión (trazos predictivos, reglas, guías de curvas o simetría radial); sensibilidad a la presión en tabletas digitalizadoras, tablets o smartphones; capturas de imágenes a modo de escáner a través de la herramienta Scan Sketch; compatibilidad con una gran variedad de formatos: PNG, TIFF, JPG, BMP y, por supuesto, PSD.

Plataformas: Versión de escritorio Mac (App Store) o Windows (Windows Store), movil y tablets (Android, iOS).
Precio: GRATIS.

Vectr

Vectr
Vectr

Vectr es un software especializado en el dieño vectorial en 2D, se trata de una herramienta de fácil manejo que permite crear gráficos de forma sencilla descargando la versión de escritorio, o de manera online desde el propio navegador. VECTR permite la creación y edición de proyectos conjuntos mediante la colaboración en vivo entre diferentes personas asignando una URL a cada diseño.

Crear diseños nunca fue tan sencillo, desde la propia web vectr.com se pone a disposición del usuario guías y tutoriales que harán aún más fácil su uso.

Plataformas: Windows, Linux, Chromebook.
Precio: GRATIS.

Este post se actualizará periódicamente añadiendo a la lista nuevos programas, además, realizaremos nuevos artículos donde poder analizarlos detalladamente de manera individual. Esperamos tu colaboración..
¿Qué programas para hacer carteles conoces?, ¿Cual crees que es el mejor?, ¿Nos hemos dejado alguno?

2 thoughts on “Programas para hacer carteles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *