Publicidad y marketing político.

Marketing y publicidad política

Abrimos una nueva sección centrada en el marketing y publicidad para campañas políticas nacionales e internacionales. Aunque el elemento principal será el cartel publicitario, también estudiaremos otros soportes (vallas publicitarias, lonas, banderolas, banderas, folletos, regalos promocionales…) y medios de difusión (publicidad exterior, marketing digital, anuncios en televisión, radio, internet ‘online’…) diseñados por agencias de publicidad y marketing político de diferentes países.

Este nuevo espacio estudiaremos el conjunto acciones de marketing, elementos y piezas publicitarias, difundidas por diversidad de medios publicitarios y otros canales de información para transmitir los mensajes electorales de los contendientes, ya sean de los propios candidatos o de los partidos políticos, que aspiran a representar a los ciudadanos en los órganos legislativos y demás instituciones públicas.

FORMAS DE FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS.

Durante los periodos de tiempo que duran las campañas electorales, los partidos políticos realizan grandes esfuerzos para conseguir el máximo apoyo posible de los ciudadanos y poder así captar votos de cara a las elecciones. Las diferentes actividades que se realizan durante este transcurso vienen acompañadas de importantes inversiones económicas que marcan inevitablemente el transcurso de la campaña y el devenir de los partidos políticos.

Entre las diferentes formas de financiación, tiene una especial importancia la obtenida por los Presupuestos Generales del Estado, aunque normalmente vienen supeditado por la representatividad de los partidos políticos en las instituciones, siendo los grandes partidos los que se ven ampliamente beneficiados. Es por este motivo que muchos partidos tienen que buscar otras fuentes de ingresos para hacer frente a los gastos que supone el ejercicio de sus campañas electorales: préstamos procedentes de entidades bancarias, donaciones de simpatizantes, cuotas de socios y afiliados… En los últimos años se ha producido el auge de una nueva forma de financiación colectiva a través de internet que está basada en microdonaciones, conocida como Crowdfunding.

AGENCIAS DE PUBLICIDAD. MEDIOS Y SOPORTES.

Aunque la nueva sección estará centrada en los carteles publicitarios politicos electorales, las agencias de marketing y publicidad tendrán que hacer adaptaciones para infinidad de medios utilizados en la difusión de la propaganda electoral (durante las campañas políticas).

– Medios de comunicación de pago (marketing online, prensa, internet, diarios, televisión, radio…)
Publicidad exterior (Vallas publicitarias, lonas, banderas, trípticos, carteles, banderolas, folletos, mupis, opis, marquesinas, cabinas telefónicas, medios de transporte ‘autobuses, taxis, etc’)
– Celebración de actos públicos.
– Envío de postales y propaganda electoral.
Publicidad y marketing online, internet (banners en blogs y páginas web, redes sociales…)
Merchandising, artículos de regalos corporativos (imanes, mecheros, llaveros personalizados, bolígrafos, camisetas ‘playeras’, medios de transporte ‘autobuses, taxis, etc’)
Reclamos publicitarios con soporte electrónico (cd, dvd, memoria usb…)

Visita la galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *