Ahora Madrid. Manuela Carmona. Javitxuela.

Manuela Carmena. Gráfica política electoral.

Manuela Carmena Castrillo (Madrid, España, 1944), jurista española candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 24 de mayo 2015 por Ahora Madrid, ha contado en su campaña electoral con un espectacular apoyo gráfico impulsado por el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid (MLGM) y la plataforma de comunicación participativa ‘Madrid con Manuela’, que le ha permitido hacer frente a los ya consolidados partidos políticos que cuentan con una abismal superioridad presupuestaria.

Ahora Madrid ha sido la segunda fuerza política más votada (519.210 votos ‘31,85%’ y 20 concejales) por detrás del Partido Popular encabezado por Esperanza Aguirre, quedando así en una situación política ventajosa que le puede llevar a gobernar Madrid si consigue el más que posible apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona.

Madrid con Manuela ha invitado a todo el mundo a la creación de GIFs, diseños e ilustraciones para apoyar la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid. Han creado para ello un blog en tumblr donde se pueden ver todos los diseños y carteles que aglutinan una gran variedad de estilos, ilustraciones que caracterizan a Carmena como la heroína Catwoman o la visten con chulapa o gorra de guerrillera… Otras son originales adaptaciones, como la del famoso grafitero Banksy o la imitación de la imagen electoral del ‘Yes we can’ utilizada en la campaña de Barack Obama en las presidenciales de 2008.

La plataforma promueve la participación ciudadana a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. Lo que empezó con un proceso participativo formado por un grupo reducido de personas pronto creció para convertirse en un fenómeno social en el que han participado de forma desinteresada cientos de artistas, diseñadores e ilustradores aficionados y algunos profesionales como Juan Berrio, Rubenimichi, Iván Solbes, Carmen García Huerta, Alberto Nanclares, Javitxuela, SuTurno, La casita de Wendy, Rafafans, José Antonio Roda, Noaz Madrid o Andrés Sierra, entre muchos otros.

Desde el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid se invita a «liberar gráficas de apoyo al municipalismo socialmente comprometido», en el blog de Tumblr, Facebook y Twitter se muestran la gran variedad de acciones realizadas: fotografías, ilustraciones, carteles, posters, afiches, comics, memes, videos e incluso marketing de guerrilla y acciones sociales a pie de calle. Muchas de estas creaciones han viralizado a través de internet y se han extendido por las redes sociales a la velocidad del rayo Tras las elecciones, Manuela Carmena agradeció en su discurso la labor y apoyo de los diseñadores gráficos y músicos que han ayudado a impulsar su campaña.

Madrid con Manuela Carmena.
Madrid con Manuela Carmena.
Madrid con Manuela. La Casita de Wendy.
Madrid con Manuela. La Casita de Wendy.
Madrid con Manuela. Aníbal Hernández.
Madrid con Manuela. Aníbal Hernández.
Madrid con Manuela. Lady Desidia.
Madrid con Manuela. Lady Desidia.
Madrid con Manuela. Juan Berrio.
Madrid con Manuela. Juan Berrio.
Madrid con Manuela. Yes We Fan.
Madrid con Manuela. Yes We Fan.
Madrid con Manuela. Gran Vía.
Madrid con Manuela. Gran Vía.

Proximamente: los diseños de carteles utilizados por los partidos políticos para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo 2015 en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *