El famoso ilustrador Macario Gómez Quibus, (Reus, ocho de marzo de 1926 – Olesa de Montserrat, veinte de julio de 2018), conocido artísticamente como MAC, ha fallecido a los noventa y dos años en Olesa de Montserrat. Autor de icónicos carteles de películas de la temporada dorada de Hollywood, como Psicosis, Casablanca, La muerte tenía un precio Mientras Nueva York duerme, El zurdo, Quo Vadis, Lucky Luciano, Los justicieros del Oeste, Un tranvía llamado deseo o Doctor Zhivago. Considerado uno de los mejores cartelistas cinematográficos tanto en España como a nivel mundial, su enorme legado cuenta con en torno a seis mil carteles, que se identifican por su gran inventiva, el inconformismo y la armonía.
Sus diseños han contando con la admiración y reconocimiento de multitud de seguidores, algunos de ellos tan conocidos como Marlon Brando, Sophia Loren, Kirk Douglas, Charlton Heston, Stanley Kramer, George Lucas o el genio de la pintura surrealista Salvador Dalí. En el año 2013 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán. La Generalitat de Cataluña le dio la Cruz de Sant Jordi en 2014.

Macari Gómez se formó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde ingresó impactado por la obra del pintor Mariano Fortuny. Posteriormente continuaría su formación en la ciudad de Barcelona. En el año 1952 es contratado por el estudio de diseño Esquema, de Martí Clavé y Picó. Aquí realizaría el cartel de la película Ivanhoe, lo que le supuso el reconocimiento de la compañía estadounidense Metro Goldwyn Mayer. Años más tardes Tandem Films le encarga la elaboración de la gráfica publicitaria de todas sus campañas, lo que le abriría definitivamente las puertas a posteriores trabajos de mayor envergadura.
Su gran momento llegó cuando Paramount cuenta con él para la realización del cartel de la película Los Diez Mandamientos (1956), hecho que supuso un enorme éxito, despertando una gran admiración en el serctor, incluso el actor Charlton Heston mostró su admiración, y este le correspondería regalándole una obra especial de la película Moises.

A lo largo de su carrera, periodo de algo más de treinta años en los que MAC estuvo en activo, realizó creaciones para todo tipo de películas de importantes compañías como Warner, Metro Goldwyn Mayer, Paramount o Cinema International Corporation. Además de crear carteles para estas grandes productoras cinematográficas internacionales, en España también realizó un gran número de carteles de cine: Ha llegado un ángel, El Verdugo, Carmen la de Ronda o Noche de Verano, entre muchas otras.
