Mac. Cartelista | Exposición en Lleida.

MAC. Cartelista: exposición en Lleida.

La sala Montsuar del Institu d’Estudis llerdencs (IEI) de Lleida, está acogiendo desde el pasado día 20, hasta el próximo 26 de abril, la exposición ‘MAC, cartelista’, que rinde homenaje al pintor, ilustrador, dibujante y cartelista Macario Gómez Quibus, autor de más de 3000 carteles de cine, entre los que destacan: ‘Quo Vadis’ (1951), ‘Ivanhoe’ (1952),  ‘Nagana’ (1955) o ‘El placer de matar’ (1988). La muestra forma parte del programa marco de la 21ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya y ha sido posible llevarla a cabo gracias producción y aportación de fondos documentales de la Filmoteca de Catalunya (Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya).

La Filmoteca exhibe una selección de las obras más representativas del artista durante sus más de 30 años de carrera en solitario (desde el diseño de Nagana en 1955 hasta El placer de matar, en 1988). MAC Alcanzó un notable éxito con la realización del cartel para la película ‘Los Diez Mandamientos’ de Paramount Pictures en el año 1956, su obra despertó el interés de productores de Hollywood y otras grandes personalidades del sector, especialmente de Charlton Heston, que se aseguró un encuentro con el autor. MAC rompió con los normas preestablecidas en un sector donde la producción resultaba repetitiva. Siempre se alejó de arquetipos a la hora de diseñar sus carteles, lo que le permitió entrar en una nueva dimensión gráfica dentro del cartel de cine.

MAC ha tenido y sigue teniendo una gran facilidad de adaptación a los diferentes géneros cinematográficos, sus obras adquirian un importante valor narrativo. Posee una incomparable fuerza expresiva, y aporta innovación, originalidad y transgresión hasta tal punto que sus carteles de cine han pasado a una nueva dimensión creativa.

EXPOSICIÓN ‘MAC, CARTELLISTA’ (1955-1988)
Sala Montsuar del Institu d’Estudis llerdencs (IEI) de Lleida.
Fecha:
del 20 de marzo al 26 de abril.
Entrada: gratuita.
Una producción de Filmoteca de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *