Coca-Cola. Botella Contour.

La botella Contour de Coca-Cola cumple 100 años

El 8 de mayo de 1886 (Atlanta, Georgia, EE.UU.) el farmacéutico John S. Pemberton en busca de un nuevo farmaco que diese solución a los problemas de digestión y además aportase energía, acabó dando con la fórmula secreta más codiciada. Pemberton pronto empezaría a comercializar la bebida a través de Jacob’s Pharmacy, se había dado cuenta del gran potencial y del éxito que podía llegar a alcanzar. En 1891 encargó a su contable Frank Robinson la creación de la marca y el diseño del logotipo que identificase la nueva empresa ‘The Coca-Cola Company’. El crecimiento de Coca-Cola era imparable, poca más de una década después de su creación se firmaba el acuerdo que sentaba las bases del nuevo modelo de negocio: Coca-Cola suministraba el concentrado y las embotelladoras se encargaban de elaborar la bebida, distribuirla y comercializarla.

NACIMIENTO DE LA BOTELLA CONTOUR

Con la aplicación de este nuevo método de distribución surgió un nuevo problema, cada distribuidor utilizaba un envase diferente. Para poner solución, Coca-Cola organizó en 1915 un concurso para tratar de encontrar un modelo único de botella. La propuesta ganadora fue la de Alexander Samuelson, naciendo así la que se conoce mundialmente como ‘botella Contour’. Según Interbrand, Coca-Cola es en la actualidad la marca que cuenta con más valor en el mundo, además de ser la más famosa (94% grado de reconocimiento a nivel global). La compañía cuenta con 24 millones de puntos de venta en 200 países diferentes.

Coca-Cola | Diseño y arte
Coca-Cola | Diseño y arte

ARTISTAS Y DISEÑADORES CON COCA-COLA

En estos 100 años de historia, la botella Contour ha sido musa de importantes diseñadores y artistas de todo el mundo: Keith Haring, Andy Warhol, Marc Jacobs, Salvador Dali, Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabbana, Matthew Williamson, Steve Penley, Steve Kaufman, Robert Marte, Uniglo, A Sally Tharp, NC Wyeth, Kim Frohsin, Burton Morris, Kate Brinkworth, Jean Wells, Jeff Schaller, Luigi Bona, Albert Murillo, Pakpoom Silaphan, Elena Zolotnitsky, Pakpoom Silaphan… Además, ha aparecido en numerosas series de televisión (That 70´s Show, Mad Men…) y películas (El curioso caso de Benjamin Button, Dreamgirls…), en los anuncios publicitarios han aparecido celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley, BB King o Ray Charles, entre muchos otros.

«Todas las cocacolas son iguales y las cocacolas son buenas. Lo sabe Liz Taylor, lo sabe el presidente, lo sabe el vagabundo y lo sabes tú» Andy Warhol.

En 1943 el genial artista surrealista Salvador Dalí, se atrevió a introducir una botella de Coca-cola en uno de sus lienzos ‘Los atletas cósmicos’. 20 años después, Andy Warhol, realizó para la bebida una de sus pocas obras a mano, posteriormente convirtió el refresco en un icono pop en numerosas serigrafías.

DISEÑO DE CARTELES Y POSTERS

Recientemente, con motivo de la campaña mundial que conmemora el centenario de la botella vintage Contour, Coca-Cola ha creado un proyecto innovador de crowdsourcing que invita a artistas, diseñadores, ilustradores y  mentes creativas de todo el mundo a recrear el envase en carteles y posters A1, utilizando tan solo 3 colores: Coke red, blanco y negro. El resultado ha sido la participación de más de 130 artistas de 15 países distintos que respondieron con más de 250 obras que serán expuestas en diferentes actos y exhibiciones dentro del proyecto #MashupCoke.

«Queríamos celebrar nuestro pasado, mientras que simultáneamente escribíamos el futuro a través del diseño» James Sommerville (vicepresidente de Coca-Cola).

Coca-Cola: carteles y posters.
Coca-Cola: carteles y posters. #MashupCoke

Todos los carteles y más información en: www.coca-colacompany.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *