Polémicos carteles de Carnaval 2014.

Polémicos carteles de Carnaval 2014.

Varios de los carteles publicitarios para anunciar el Carnaval 2014 en España han sido noticia en numerosos medios debido a la polémica suscitada por sus diseños. Repasamos algunos casos de carteles que han sido cuestionados por plagio y/o por contenido ofensivo.

Polémica suscitada por el gran parecido entre los carteles del Carnaval de Chiclana y Vitoria 2014.

Polémica suscitada por el gran parecido entre los carteles del Carnaval de Chiclana y Vitoria 2014.

Francisco Javier Irigaray presentó dos carteles prácticamente idénticos que resultaron ganadadores en diferentes ciudades: Vitoria y Chiclana. El Ayuntamiento de Chiclana actuó en consucuencia retirando el cartel de carnaval y buscándole un sustituto, mientras que Vitoria ha decidido mantenerlo. Más información en www.abc.es.

Carteles de Carnaval de Badajoz 2014 y Albacete 2013.

Carnaval de Badajoz 2014 y Albacete 2013.

Nuevamente el vizcaino Francisco Javier Irigay envuelto en polémica, sorprendetemente también ha sido ganador del Concurso del Cartel Anunciador del Carnaval 2014 en Badajoz. El cartel ‘Sardina, me gusta tu disfraz’ es cuestionado por la escasa relación de la imagen con la ciudad de Badajoz y su gran parecido con el del Carnaval de Albacete en 2013.

Polémica en el cartel de Carnaval de Reus 2014.

Polémica en el cartel de Carnaval de Reus 2014.

La Federación Reusense de Agrupaciones de Carnaval (FRAC) se ha visto obligada a sustituir el polémico cartel de Reus que resultó ganador del concurso entre otros 13 presentados. En el afiche se mostraba a una exuberante mujer enseñando los pechos de forma explicita, ataviada únicamente por el texto: ‘I love Carnaval de Reus’. A pesar de la controversia generada por el contenido sexista a la hora de transmitir el mensaje publicitario, según informa www.antena3.com ha sido descartado por plagio, ya que la imagen utilizada pertene a una web estadounidense de pornografía.

Supuesto plagio en el cartel Carnestoltes de Terrassa 2014.

Supuesto plagio en el cartel Carnestoltes de Terrassa 2014.

El cartel del Carnaval de Terrassa creado por Albert Soriguera ha recibido numerosas críticas por guardar un parecido más que evidente con una ilustración del artista francés Arthur de Pins. La entidad organizadora ha decidido mantenerlo pese a la revolución que ha provocado en las redes sociales.

Finalista del Concurso de Carteles de Las Palmas 2014.

Finalista del Concurso de Las Palmas 2014.

‘Bésame’, finalista en el concurso del Carnaval de Las Palmas 2014, fue descalificado por inclumplir las bases del concurso. En la imagen vemos como el autor utilizó la figura de una rana que no había sido realizada por el. Más info: www.laprovincia.es

Polémica con el cartel del Carnaval de Santoña 2014.

Polémica con el cartel del Carnaval de Santoña 2014.

El cartel de Adrián Rozas para el Carnaval de Santoña también ha recibido numerosas críticas por la utilización de una imagen que ha sida ampliamente utilizada en la realización de otros diseños. Según El Diario MontañésAdrián Rozas reconoce no haber creado la máscara, pero afirma que es una imagen que se puede utilizar para crear trabajos propios.

Seguro que te interesará la colección de más de 80 carteles de Carnaval 2014 en España.

Comments

  1. nexus says

    me siento indignado la verdad, mandé un cartel al de vitoria, y dado que mandé hace 2 años otro el cual no gané, con las normas exactamente iguales a las de antes, y viendo como lo hicieron ahora, se notaba que hubo tongo. Las normas decían como habría 2 valoraciones, votaciones si lo prefieren, la primera por la web del ayuntamiento, en el cual se expondrían todos los carteles, y la gente los votaría, dejando sus nombres y DNI para verificar que no se hacia trampas votando más de una vez, tras esa votación, se llevaría a cabo, la del jurado, compuesto de unas pocas personas. Así se hizo en la anterior que mandé, pero en la actual, mi cartel era nº 51 (por orden de entrega) resultó que en la votación de la web solo había 6 carteles. Pasaron prácticamente de los más de 50 carteles y metieron ya unos específicos… una clara muestra de que aquí solo dejaron los carteles de los privilegiados, sea por enchufe de algún amiguete del ayuntamiento o a saber, total que el costo del cartel a presentar, como a todos, costaba mínimo 30 euros, por la plataforma y demás que exigían, 30 pavos para que hagan lo que quieran, te quitan la oportunidad de un juicio justo, y encima me doy cuenta de que en otros concursos ganaron plagiadores… en fin… corrupción hasta en los ciudadanos, pero que se puede esperar, en el mundillo del dibujo si no te cuelan, no pasas, lo mejor es que el de vitoria el payaso esta compuesto de temperas y pinceles, algo ajeno a los carnavales, mas bien tiene que ver con la pintura. Que indignación, ya no se puede hacer nada, todo está corrompido, todo está manchado, no puedes competir en algo que ya tienes la derrota antes incluso de que mandes nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>