Xilografía

Xilografía

Técnica de grabado más antigua del mundo. El origen etimológico de la palabra xilografía lo encontramos en los términos griegos “xylon” (madera) y “grafos” (grabado).

Consiste en un proceso de grabación de imagenes mediante plachas de madera, habitualmente se utilizan maderas duras como la de boj, chopo, noguera, peral o cerezo. Se vacía mediante buril o gubia aquellas zonas que no van a formar parte del dibujo al imprimirse, las que formaran el blanco en la estampación, posteriormente se entinta el relieve y se presiona sobre un soporte como puede ser tela o papel.

Se distinguen dos tipologías según la técnica empleada:

Xilografía a fibra “madera al hilo”: la superficie está cortada en paralelo a las fibras del tronco.
Xilografía a contrafibra “madera a la testa o a contrahilo”: está cortada en perpendicular a las fibras eliminando así la veta.

La xilografía tiene sus origenes en Oriente alrededor del siglo V a. C. destacando Japón en la estampación textil. En Occidente no se conocen los primeros testimonios hasta la Edad Media (s.XIII), se realizan juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios. La xilografía alcanza una notable importancia como medio artistico con la difusión del papel a partir del siglo XV, siendo Alberto Durero uno de sus mayores exponentes. La técnica evoluciona a medida que surgen nuevas mejoras como la grabación sobre metal (buril o aguafuerte) o la estampación en color en la que se utilizan varias planchas para un mismo papel, anticipandose así la impresión offset.

La industrialización en el sector y las consecuentes mejoras técnicas han supuesto la desaparición de la xilográfica, actualmente solo se utiliza con fines artísticos.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>