Exposición ‘Mitos del Pop’ en el Thyssen, Madrid.

Exposición ‘Mitos del Pop’ en el Thyssen, Madrid.

El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) presenta la exposición ‘Mitos del Pop’. A partir de este martes 10 de junio, podremos disfrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza de esta gran exposición que propone una visión renovada de la corriente artística del Pop Art desde la perspectiva del siglo XXI.

Desde el año 1992 no se daba una exposición de tanta transcendencia en la ciudad de Madrid, en aquel entonces, el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva que reunía las obras más importantes del arte contemporáneo británico, fue la primera vez que se reunían las grandes obras de Richard Hamilton (1922-2011) junto a sus diseños de instalaciones y exposiciones.

Mitos del Pop cuenta con una exposición  que incluye tanto la experiencia pionera del pop británico como el clásico norteamericano y su expansión por Europa, la muestra pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional y realizar una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido al movimiento.

«El arte Pop aspiraba a sintetizar la dialéctica entre vanguardia y kitsch» Clement Greenberg.

A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta se produce una nueva revolución en el mundo del arte que tiene como precursores principales a Richard Hamilton y Lawrence Alloway, y tiene como figuras destacadas a célebres artístas como Keith Haring o Andy Warhol. Este nuevo movimiento utilizaba objetos e imágenes de la vida cotidiana reconocidos por el gran público (carteles publicitarios, Imágenes populares, ilustraciones de comic, revistas…) para reconvertirlos en piezas con un nuevo sentido, se produce una ruptura formal que adopta una visión crítica con la sociedad del consumo y el capitalismo.  Al introducir la iconografía de la sociedad del consumo se pone fín a la división entre alta y baja cultura. El diseño comercial se introduce en el contexto del arte dotando de aura a los productos y aumentando su valor.

Exposición 'Mitos del Pop'. Pop Art en el Museo Thyssen (Madrid).

Exposición ‘Mitos del Pop’. Pop Art en el Museo Thyssen (Madrid).

Al mismo tiempo que el Pop Art reciclaba imágenes del pasado reinterpretando o parodiando a antiguos maestros, abría camino a la posmodernidad con nuevas valoraciones de los géneros artísticos e introduciendo nuevas técnicas de reproducción.

La exposición ‘Mitos del Pop’ aúna imágenes de artistas tan destacados como Lichtenstein, Tom Wesselmann, Robert Rauschenberg, David Hockney, Equipo Crónica o Andy Warhol, entre otros. Muestra desde los pioneros del Pop Art británico y americano hasta derivaciones del Pop en España, Italita, Francia y Alemania, en una revisión actualizada de todos aquellos que compartieron las mismas ambiciones de ruptura con una reflexión sobre el arte y la realidad, el arte y la tradición, o sobre el arte y los museos.

«El pop art es un arte publicitario que se publicita como arte que odia la publicidad» Harold Rosenberg.

Actualmente la estética Pop sigue totalmente viva, lo demuestra los precios de estas obras en grandes subastas o los numerosos diseños con influencia Pop Art que encontramos en la actualidad, además de las exposiciones, libros, conferencias… que siguen desarrollandose a nivel mundial.

MITOS DEL POP. Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Planta baja.
Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014.
De martes a sábado de 10.00 a 22.00 h. Lunes y domingos de 10.00 a 19.00 h..
Teléfono: 902 760 511
Amplía la información en museothyssen.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>