Logotipo + póster. Identidad corporativa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014.

Logotipo + póster. Identidad corporativa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (FIFA World Cup) es el mayor evento deportivo a nivel planetario que podemos disfrutar en la actualidad. Millones de personas centran sus miradas en esta fiesta internacional del deporte, desde los propios aficionados al fútbol y el mundo del deporte en general hasta grandes empresas y organizaciones comerciales que se ven atraídas por la oportunidad de hacer negocio.

Para tan importante ocación, el equipo de gestión de marcas de la FIFA ha desarrollado una identidad corporativa compuesta por un amplio surtido de elementos identificativos y promocionales: logotipo, emblema, trofeo, mascota, palabras propias, títulos, símbolos, imágenes y carteles o posters oficiales. Estos elementos contribuirán a generar una imagen y ambiente adecuado, al mismo tiempo que contribuyen al esparcimiento y bienestar de los aficionados. Vemos algunos de ellos a continuación.

LOGOTIPO (Emblema oficial). Identidad corporativa de la Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014.

El diseño del logotipo o emblema oficial de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 2014 fue encardado a 25 agencias brasileñas de diseño y publicidad, las cuales enviaron al Comité Organizador local de Brasil y a la FIFA más de 125 propuestas de diseño. Un jurado compuesto por notables personalidades del mundo del deporte y el diseño como el arquitecto Oscar Niemeyer, el escritor Paulo Coelho, Ricardo Teixeira o la modelo Gisele Bündchen, han colaborado en la selección de algunos de los elementos básicos de la identidad corporativa de Brasil 2014, el logotipo final seleccionado es el denominado ‘Inspiração’ (Inspiración) diseñado por la agencia publicitaria ÁFRICA. El logotipo está formado por tres manos entrelazadas con los colores característicos de la bandera de Brasil, y que unidas forman el famoso trofeo de la Copa del Mundial de la FIFA. ‘Inspiração’ es símbolo de victoria, fuerza y unión, además de representar la labor humanitaria, la modernidad y la diversidad del país anfitrión.

El logotipo es el elemento clave y centralizador de la identidad y comunicación visual de la competición. El jueves 08 de julio 2010, se presentó en Johannesburgo el logotipo oficial de la FIFA World Cup Brazil 2014, coincidiendo con la celebración de la pasada Copa Mundial de Fútbol FIFA Sudáfrica 2014. La ceremonia de presentación reunió a importantes personalidades mundiales como Ricardo Terra Teixeira (Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Luiz Inácio Lula da Silva (Presidente de la República Federativa de Brasil) o Joseph S. Blatter (Presidente de la FIFA), además de destacadas estrellas del mundo del fútbol como Bebeto, Romario, Orlando Silva, Carlos Alberto Torres, Cafú o Carlos Alberto Parreira.

Diseño de cartel: PÓSTER OFICIAL. Identidad corporativa de la Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014.

Diseño de Cartel. Póster oficial Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014.

Diseño de póster oficial Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014. Todos los carteles oficiales.

El pasado 30 de enero de 2013, en la ciudad de Río de Janeiro, los flamantes embajadores de la Copa Mundial de la FIFA 2014 presentaron en una comparecencia ante los medios de todo el mundo el nuevo póster oficial.

El llamativo diseño del póster oficial del Mundial de Brasil 2014 permite que la competición sea fácilmente reconocible, describe la belleza y cultura de Brasil, valiendose de un diseño emotivo, vibrante, lleno de color y fuerza. Está basado en el concepto de «Un país entero al servicio del fútbol. Brasil y fútbol: una identidad compartida”».

“Es diferente, brasileño, creativo y osado. Tiene nuestra inmensidad, capta nuestro ritmo y nuestros colores. ¡A la victoria!” Marta Suplicy.

El cartel diseñado por la agencia creativa brasileña Crama, fue elegido por un jurado formado por Jérôme Valcke (secretario general de la FIFA), Marta Suplicy (Ministra de cultura brasileña), José María Marín (Presidente del COL), Romero Britto (Artista brasileño) y los exfutbolistas Ronaldo y Bebeto (miembros del Consejo de Administración del COL).

“El póster oficial constituye un paso importante para exhibir a Brasil y la Copa Mundial de la FIFA en el país organizador y el extranjero. Es importante para transmitir el mensaje de un país que es moderno, innovador, sostenible, feliz, está unido y, por supuesto, siente pasión por el fútbol”. Ronaldo Luiz Nazario.

Mascota Oficial ‘FULECO’. Identidad corporativa de la Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014.

Fuleco. Mascota oficial Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014. Identidad corporativa.

Fuleco. Mascota oficial Copa Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014. Identidad corporativa.

Las mascotas representan el lado festivo del campeonato, promocionan el torneo transmitiendo los valores de una manera cercana y divertida. Durante el Mundial de Fútbol se convierten en auténticas estrellas mediáticas que crean fuertes vínculos con los espectadores. La mascota elegida para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 es un animal en peligro de extinción, el simpático armadillo de tres bandas ‘Fuleco’. Según la FIFA, el nombre fue elegido por 1,7 millones de internautas (48% de los votantes) y proviene de la unión de dos terminos que son componentes esenciales del Mundial: fútbol y ecología.

El holgado caparazón azul que proteje a Fuleco, representa la belleza natural de Brasil, y su compromiso con la proteccón del medio ambiente. Los tonos azules simbolizan el cielo y las aguas claras de Brasil y sus mares, llenos de vida. Los colores amarillos y azules contrastan con el verde del campo de fútbol, el deporte que más le gusta jugar. Enfatizar la importancia del medio ambiente y de la ecología es un importante objetivo en el Mundial de Brasil.

Galería de imágenes con los pósters y carteles oficiales de la FIFA World Cup Brasil 2014.

http://www.fifa.com
http://es.mascot.fifa.com

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>