Postales y felicitaciones de Navidad

Postales y felicitaciones de Navidad

Como no podía ser de otra manera en DiseñoCarteles.com celebramos la Navidad haciendo un pequeño repaso de la historia de las felicitaciones y postales de Navidad (Christmas cards). Nos trasladamos a la Inglaterra de Sir Henry Cole para recordar el nacimiento del ‘Penny Post’ y la primera postal comercial, viajamos a Estados Unidos para conocer a Boston Louis Prang y nos adentramos en internet y las nuevas tecnologías para conocer algunas de las aplicaciones y herramientas disponibles en la actualidad que posibilitan la creación de felicitaciones de Navidad.

La creación y diseño de la primera postal de navidad data del año 1843, se le atribuye a Sir Henry Cole (1808-1882), director y fundador del Museo Nacional de Arte y Diseño Victoria y Alberto (The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design ‘V&A’), el museo de artes decorativas más grande del mundo está ubicado en un edificio victoriano y eduardiano de South Kensington (Londres), y es considerado una obra de arte en sí mismo. En fechas cercanas al día de Navidad de 1843 en la ciudad de Londres, el funcionario público Sir Henry Cole se unió con uno de sus mejores amigos, el artista e ilustrador John Callcott Horsley, para crear la primera tarjeta postal comercial, hecho que supuso un importante estímulo productivo para la oficina pública de correos. La primera tarjeta mostraba una escena navideña en la que se representaban miembros de una típica familia inglesa de tres generaciones brindando en honor al destinatario de la carta, los laterales quedaron reservados para imágenes representativas de la caridad, donde aparecían personas ofreciendo bienes (comida, ropa…) a los más necesitados. Se imprimieron poco más de 2.000 copias para venderse al precio de un chelín por unidad. En 2001, un postor anónimo llegó a alcanzar por un solo ejemplar el increible precio de £ 22.250.

Es curioso que la que se conoce como la primera postal navideña de la historia no estuviese exenta de cierta polémica, que apareciese un niño bebiendo de una copa durante un brindis no fue bien recibido por todos, muchos fueron los detractores de este diseño, muchos otros defendían que las tarjetas de navidad iban a ser una moda pasajera que no se repetiría en años posteriores. Sin embargo, pronto se convertiría en un elemento imprescindible de las fiestas y aunque a día de hoy no viva sus mejores momentos aún se sigue utilizando con gran frencuencia.

Henry Cole fue una figura clave para la creación en 1840 (Inglaterra) del primer ‘Penny Post’ (Correo a Penique), servicio postal que permitía enviar tarjetas a un centavo. La evolución de los medios de transporte y concretamente la extensión y desarrollo del ferrocarril mejoraron la logística de grandes empresas, la distribución de las tarjetas se hizo más rápida y barata con el avance y perfeccionamiento de los medios de impresión.

Boston Louis Prang. Christmas card.

Boston Louis Prang. Christmas card.

En el año 1874, la imprenta americana Prang y Mayer introduce las postales de navidad en el mercado americano. Esta empresa era propiedad del litógrafo y editor Boston Louis Prang (1824-1909), destacado en la creación del proceso de impresión en color cromolitográfica y conocido mundialmente como ‘Padre de la tarjeta de Navidad americana’.

Las postales han ido evolucionando durante años adquiriendo temáticas muy variadas (turísticas, deportivas, humorísticas, publicitarias, políticas, militares, críticas, deportivas, artísticas…). Si a finales del siglo XIX las tarjetas turísticas invadieron las tiendas de souvenirs, en los años 50 el humor sarcástico inundó el mercado de la postal. Durante guerras se recurría a temas patrióticos y militares, y a temas deportivos cuando se celebran grandes eventos en el mundo del deporte (Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, Juegos Olímpicos, Tour de France…). Mientras que en las primeras postales de Navidad se utilizaban representaciones propias de la naturaleza, en la actualidad suele ser habitual recurrir a elementos tradicionales navideños, símbolos cristianos o representaciones del nacimiento del Niño Jesús. Los textos que acompañan las tarjetas van desde pasajes bíblicos hasta citas de importantes escritores como Shakespeare, Shelley o Tennyson.

- Elementos tradicionales navideños
Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás), Flor de Pascua o Noche Buena, Corona de adviento, muérdago, muñecos de nieve, árbol de navidad ‘pino o abeto’, regalos, luces de colores, guirnaldas, estrellas, campanas, velas, renos, elfos, piñas, ángeles…

- Símbolos cristianos
Estrella de Belén, Reyes Magos, Portal de Belén o Pesebre, Virgen María, San José, paloma blanca (en representación del Espíritu Santo y la paz), el burro y el buey, pastores, corderos, ángeles…

Felicitaciones y Postales de Navidad Victorianas.

Felicitaciones y Postales de Navidad Victorianas.

TIPOS DE POSTALES DE NAVIDAD

- Tarjetas Oficiales o Institucionales. Son aquellas realizadas por Monarquías, Dinastías y Casas Reales, Gobiernos, Organismos de la Administraciones Públicas… La reina Victoria empezó a utilizarlas de manera oficial en el año 1840, mientras que la Casa Blanca hizo lo propio en 1953 de la mano de Dwight D. Eisenhowe.

- Tarjetas comerciales. Las grandes empresas aprovechan tan señaladas fechas intensificando sus acciones de marketing con el objetivo de potenciar la imagen de marca, fortalecer la fidelización de los clientes actuales y conquistar nuevos. Son un clásico de estas fechas las felicitaciones de Freixenet, Coca-Cola…

- Tarjetas de caridad. Son aquellas que son utilizadas por organizaciones solidarias. Al mismo tiempo que lanzan un mensaje de concienciación recaudan fondos para sus proyectos de ayuda. UNICEF, Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam, Save the Children…

- Postales de colección (museos, galerías, bibliotecas, centros culturales, clubes y asociaciones cartófilas, coleccionistas individuales…). Deltiología o cartofilia es la afición por el estudio, clasificación y colección de postales. A partir del siglo XX el interés coleccionista se puso de moda en Europa provocando así la revalorización de las postales. Laura Seddon Greeting Card Collection (Universidad Metropolitana de Manchester) tiene más de 32.000 tarjetas victorianas y eduardianas, desde la primera postal comercial de Henry Cole hasta las producidas por las editoras Marcus Ward & Co y Raphael Tuck & Sons. El British Museum de Londres posee algunas piezas que pertenecieron a la colección de la reina María, abuela de Isabel II.

- También cabe destacar las colecciones de sellos conmemorativos de la Navidad que se producen en muchos países.

FELICITACIONES NAVIDEÑAS EN LA ACTUALIDAD

La evolución de la tecnología en los últimos años ha provocado un notable descenso en el envío de felicitaciones de navidad utilizando el clásico servicio postal. Cada vez es más habitual recurrir a programas, aplicaciones o herramientas online de páginas web donde se pueden diseñar de una manera fácil tus propias felicitaciones personalizadas. El boom de las redes sociales y la mensajería movil gratuita está provocando una enorme proliferación de originales animaciones, videos e imágenes (memes) repletos de humor, ironía, sarcasmo, amor, ternura… En los últimos años las fiestas están teniendo un protagonista que destaca por encima del resto, nos referimos a los memes navideños, esas imágenes populares que se convierten en fenómenos virales propagándose por medio de internet a la velocidad de la luz.

Felicitaciones de navidad hoy (Postales virtuales, memes...)

Felicitaciones de navidad hoy (Postales virtuales, memes…)

El mundo virtual ofrece grandes ventajas respecto al medio impreso, las postales se pueden enviar de forma gratuita y de manera prácticamente inmediata a infinidad de personas todo el mundo, además permite un importante ahorro de papel siendo más respetuosos con el medio ambiente. Las felicitaciones navideñas se han adaptado con éxito a los nuevos medios, en la actualidad la mayoría de nosotros felicitamos a nuestros seres queridos utilizando internet (postales virtuales, mensajería móvil, correo electrónico, redes sociales, herramientas online de páginas web…) Las felicitaciones de navidad seguirán cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos, pero lo que es seguro que siempre mantendrán su esencia; el encanto y la magia de felicitar a todos nuestros seres queridos… ¡Feliz Navidad a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>