Drew Struzan: El diseñador gráfico de los carteles y pósters de Hollywood

Drew Struzan: El diseñador gráfico de los carteles y pósters de Hollywood

El pasado sábado 11 de enero TCM estrenó en exclusiva Drew: el hombre detrás del póster. Un documental sobre el cartelista y diseñador gráfico Drew Struzan dirigido por Erik Sharkey.

Drew Struzan nación en Oregon City (Oregon, EEUU) en 1947. Con 18 años ingresó en el Art Center College of Design de Los Ángeles (California) graduándose de manera brillante. Su primer trabajo lo llevo a cabo en el estudio de diseño Pacific Eye and Ear, donde empezó a ilustrar portadas de discos para importantes artistas musicales como Tony Orlando y Dawn, The Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison o Black Sabbath. Aunque su nivel económico no era del todo bueno, Drew ya hacía trabajos de gran nivel, como la portada de Welcome to My Nightmare para Alice Cooper’s, que Rolling Stone destacaría entre las 100 mejores portadas de todos los tiempos.

En el año 1975 crea la empresa Pencil Pushers junto a un amigo de confianza. Este periodo marca el inicio a su prolífica colaboración con el mundo de cine especializándose en la técnica del aerógrafo.

Drew Struzan ha realizado más de 150 carteles de películas a lo largo de toda su carrera, se ha dedicado durante décadas al cartelismo cinematográfico de manera profesional, lo que le ha llevado a dejar un importante legado de carteles y afiches de películas cinematográficas como La guerra de las galaxias, Regreso al futuro, Rambo, La Cosa, El nombre de la rosa, Los Goonies, Cocodrilo Dundee, Torrente 3, Cadena perpetua, Blade Runner, Harry Potter o las sagas de Star Wars e Indiana Jones entre muchos otros. Ha trabajado junto a destacados cineastastas como George Lucas, Harrison Ford, Guillermo del Toro, Steven Spilberg, Michael J. Fox o Frank Darabont. El documental emitido en ‘Las noches de TCM’ ha recogido testimonios de algunos de estos grandes directores sobre la experiencia con Drew Struzan.

Drew Struzan tiene la genial habilidad de sintetizar en tan solo una imagen lo que ocurre en varias horas de metraje. Su obra se caracteriza por la utilización de una técnica de ilustración artesanal con un acabado fotorrealista. Posee una técnica que le permite terminar sus obras con gran rápidez, normalmente el proceso creativo de cada uno de sus diseños le lleva en torno a 1 o 2 semanas. Con las nuevas tecnologías el trabajo manual de Drew Struzan ha decaído notablemente, actualmente este gran diseñador gráfico está practicamente retirado aunque sus carteles ya son considerados obras de arte.

“Para mi generación decir Drew Struzan era decir películas. Él alimentó nuestra imaginación” Guillermo del Toro.
“Solo porque Drew Struzan te haga un cartel, vale la pena rodar una película” Frank Darabont.

También pueden interesarte estos dos libros sobre Drew Struzan editados por Titan Books Ltd.
The Art of Drew Struzan
Dre Struzan: Oeuvre

Disfruta de más contenidos en la página web oficial del artista:
www.drewstruzan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>