Elecciones Generales del 20D en España

Elecciones Generales del 20D en España

La pegada de carteles electorales es una de las pocas costumbres que dentro del diseño de campañas políticas ha conseguido perdurar en el tiempo. Este tradicional acto ha servido como pistoletazo de salida para que los principales partidos políticos del país encaren una dura carrera de dos semanas repleta de dificultades y duras contiendas para llegar al próximo 20 de diciembre ’20D’ (día de las elecciones generales 2015 en España) en las mejores condiciones posibles.

En esta ocasión vamos a repasar como las principales fuerzas políticas españolas han diseñado y organizado sus campañas de comunicación, publicidad y marketing para estas elecciones, recopilando algunos de los principales carteles electorales.

PARTIDO POPULAR ‘PP’. España en serio. 20D.

Partido Popular 'PP'. Elecciones generales del 20D. España 2015.

Partido Popular ‘PP’. Elecciones generales del 20D. España 2015.

El PP ha iniciado su campaña en la sede nacional del partido situada en la calle Génova de Madrid, donde han estado presentes tanto el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, como las presidentas de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y del partido en la región, Esperanza Aguirre.

La campaña del PP presenta un tono serio y sobrio acorde con el propio eslogan “España en serio”. Se sitúa a Mariano Rajoy en un primer plano de tal modo que la foto parece que hubiese sido tomada mientras trabajaba en su propio despacho. La utilización de un fondo blanco y limpio sin distracciones sirve para agudizar ese tono de serenidad, responsabilidad y compromiso que quieren transmitir los populares.

«España en serio. 20D». Partido Popular.

Muchas de las piezas publicitarias van acompañadas de frases en apoyo a la campaña estratégica que han denominado Plan 20/20, con el que se han marcado el objetivo de conseguir 20 millones de trabajadores durante la próxima legislatura que acabaría en el año 2020: “1 millón de empleos creados en 2 años”, ” millones de empleos más antes de 2020″.

En la parte inferior del cartel vemos como se ha situado el nuevo logo del PP en el  propio ‘o’ (cero) de la contracción 20D, código monolítero que indica el día de las elecciones generales.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL ‘PSOE’.

PSOE Elecciones generales del 20D. España 2015.

PSOE Elecciones generales del 20D. España 2015.

El PSOE ha optado por la localidad madrileña de Getafe para la celebración del acto al cual han asistido el secretario general, Pedro Sánchez, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la alcaldesa de Getafe y líder del PSOE Madrid, Sara Hernández.

«Vota por un futuro para la mayoría». PSOE.

El plan de marketing del PSOE continúa con esa misma linea americana que recuerda en muchos aspectos a la utiliza por Barack Obama. Se sitúa a Pedro Sanchez en un primer plano mirando directamente a la cámara acompañado del eslogan “vota por un futuro para la mayoría”. Mientras que las siglas ‘PSOE’ se disponen en la parte superior a gran tamaño y utilizando todo el ancho del cartel electoral. El logotipo del PSOE creado por el diseñador Pepe Cruz Novillo (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes) queda situado a pequeña escala en la esquina inferior izquierda. De esta modo parece que los grandes partidos pretenden huir de todo corporativismo asociado a la historia reciente en una etapa en la que el bipartidismo está en tela de juicio.

CIUDADANOS. VOTA CON ILUSIÓN.

Ciudadanos. Elecciones generales del 20D. España 2015.

Ciudadanos. Elecciones generales del 20D. España 2015.

Ciudadanos C’s ha presentado los carteles electorales de la campaña más importante y ambiciosa de su historia en el el Hotel Eurobuilding, situado en pleno centro de Madrid. El líder del partido naranja se muestra sonriente en un fotografía sobre fondo gris neutro. Albert Rivera sigue fiel a su estilo desenfadado vistiendo sin corbata y camisa blanca ligeramente desabrochada.

«Vota con ilusión». Ciudadanos.

Ciudadanos C’s es una plataforma civil que ha conseguido hacerse un hueco entre los partidos políticos más importantes de España. Su campaña invita al voto mediante el eslogan ‘Vota con ilusión’.

PODEMOS. 20D VOTA PODEMOS.

Podemos. Elecciones generales del 20D. España 2015.

Podemos. Elecciones generales del 20D. España 2015.

El partido morado ha elegido la localidad de Villaralbo (Zamora) para presentar su campaña de una forma más cercana a los ciudadanos y al medio rural.

«Hoy empieza la campaña electoral del cambio. Tenemos mucho ánimo. Se huele a remontada». Pablo Iglesias.

Los carteles muestran a un Pablo iglesias sonriente, aspecto algo desaliñado y en manga de camisa, como es habitual en el. Su mirada sale del marco en un afán de conseguir transmitir la esperanza del cambio. Se utiliza un mensaje claro y directo hacia el espectador ’20D vota Podemos.’  acompañado de la dirección web ‘unpaiscontigo.es’ En la parte superior se ha empleado un cuerpo de texto más pequeño para disponer en diferentes colores algunas frases breves y concisas: ‘sin corrupción’ (verde), ‘con democracia’ (morado), ‘con derechos’ (amarillo), con unidad en la diversidad’ (rojo), ‘con justicia’ (azul), ‘con igualdad’ (fucsia). Resulta curioso que el logo de podemos no aparezca representado.

OTROS PARTIDOS POLÍTICOS

Unidad Popular - Izquierda Unida. Alberto Garzón. Por un nuevo país.

Unidad Popular – Izquierda Unida. Alberto Garzón. Por un nuevo país.

Unión Progreso  y Democracia. Andrés Herzog. Más España.

Unión Progreso y Democracia. Andrés Herzog. Más España.

Visita la galería de imágenes completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>