Carteles cinematográficos soviéticos de los años 20 en la GRAD.

Carteles cinematográficos soviéticos de los años 20 en la GRAD.

La galería de Arte y Diseño Ruso de Londres (GRAD) con la colaboración de Antikbar presenta ‘Kino/Film: Soviet Posters of the Silent Screen’, una exclusiva exposición de afiches y carteles cinematográficos soviéticos de los años 20.

En la década de 1920 ‘La edad de oro del cine soviético y los pósteres cinematográficos de la URSS’ el gobierno ruso lleva a cabo importantes inversiones en la industria cinematográfica alentado por la posibilidad de utilizarla como herramienta política y propagandística para captar e instruir a las masas. La agencia gubernamental Sovkino encarga a Reklam Film la producción de carteles de cine para toda la URSS.

Cartel cinematográfico soviético. Hermanos Stenberg.

Cartel cinematográfico soviético. Hermanos Stenberg. GRAD: Gallery for Russian Arts and Design.

Este periodo abre paso a una nueva generación de jóvenes artistas y diseñadores de gran talento que establecen un nuevo lenguaje visual. Yakov Ruklevsky (Director de Reklam Film) contaba con un destacado equipo de cartelistas como Aleksandr Naumov, Izrail Bograd, Mikhail Dlugach, Nikolai Prusakov o los hermanos Georgii y Vladimir Stenberg que realizaban diseños publicitarios para películas que alcanzaban una gran repercusión a nivel mundial.

Los diseños de Reklam Film hacían gala de un estilo revolucionario y transgresor conocido como la visión nueva. Trataban de sorprender y captar la atención del espectador mediante la experimentación tipográfica, colores vivos, figuras en primeros planos, composiciones asimétricas o elementos de la imagen desproporcionados.

Aunque en 1920 la producción de estos carteles era masiva, en el día de hoy son pocos los que han logrado mantenerse en buen estado y menos aún los que han sido expuestos al gran público. GRAD nos brinda una gran oportunidad para conocer este periodo en la historia del cartel publicitario y poder hacernos con alguna de estas reproducciones (Formato A3 £25 y A1 £60) a través de su nueva tienda online.

GRAD: Gallery for Russian Arts and Design.
Kino/Film: Soviet Posters of the Silent Screen’
(del 17 de febrero al 29 de marzo 2014)
ENTRADA LIBRE
www.grad-london.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>