Carnaval 2014 en España: carteles, pósters y afiches.

Carnaval 2014 en España: carteles, pósters y afiches.

Como cada año durante los días previos al comienzo de la Cuaresma, la diversión desenfrenada, el ritmo y el color inundan las calles de ciudades y pueblos de toda España. La gran fiesta carnavalera se vive de un modo especialmente intenso en Andalucía y Canarias: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) es considerado el segundo carnaval más importante del planeta, tan solo por detrás del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), otros dos carnavales de gran popularidad son los celebrados en las Islas Canarias y Cádiz, reconocidos como Fiestas de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Aunque en ocasiones va unido, los mejores carnavales no tienen porque tener la mejor imagen gráfica o los mejores carteles publicitarios. Desde hace ya varios meses, diferentes organzaciones de España vienen presentando concursos para generar la imagen gráfica que disfrace pueblos y ciudades en estas fechas tan señaladas.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Carteles anunciadores.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con repercusión a nivel mundial. Reconocido como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, en 1987, dejó su sello en el Libro Guinness de los Récords (Guinness World Records) por conseguir reunir a más de 200.000 personas en un baile en abierto. Uno de los mejores carnavales del mundo sin lugar a dudas.

El cartel publicitario “Agüitaaaaa”, creado por Juan Pedro Hidalgo Sabina, será el encargado de anunciar la celebración de esta edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014. El diseñador gráfico afirma haberse basado en conceptos modernos y actuales de animación para dotar a la obra de fuerza y movimiento.

“Este trabajo refleja lo que representa nuestro Carnaval, desenfadado e innovador”, afirma el primer edil, “generará comentarios a favor y en contra, como suele ocurrir con los buenos carteles”. Fernando Ballesteros, concejal responsable del área de Fiestas, añade: “para la elección de la obra se llevó a cabo una minuciosa labor comparativa con el histórico de carteles que ha tenido el Carnaval, con el objetivo de ganar en originalidad e innovación”. “Atrevido y rompedor son los dos calificativos que lo definen a la perfección”.

Santa Cruz de Tenerife. Cartel Carnaval 2014.

Santa Cruz de Tenerife. Cartel Carnaval 2014.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014.

El diseño de Rocío García, ‘Hada’, será la imagen del Carnaval de Las Palmas de gran Canaria 2014. Un hada moderna y actual ejerce como elemento centralizador de la obra, en su brazo izquierdo luce un tatuaje en el que se puede leer ‘Pío’, pájaro característico de las islas.

Es la primera vez que el cartel ganador ha sido seleccionado por votación popular, los ciudadanos han podido elegir su preferido a través de la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ‘Hada’ ha conseguido 859 votos, mientras que los otros tres finalistas: ‘Fauno’ (819 votos), ‘Princesa’ (315 votos) y ‘Sardicornia’ (255 votos). En la galería de la parte inferior del post se muestran los finalistas de algunos de los concursos, incluidos Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria. Carnaval 2014.

Las Palmas de Gran Canaria. Carnaval 2014.

Diseños de carteles que han destacado en este Carnaval 2014.

Los carteles de carnaval se caracterizan habitualmente por el empleo de gran variedad de texturas, colores vivos, dinamismo en las formas y la utilización de la métafora como eje comunicacional. Este año los carnavales de Bilbao y LaRioja han elegido unos diseños abstractos, de formas planas y gran colorido. La personificación o prosopeya también ha sido una de las figuras retóricas más empleadas: Miguelturra (Ciudad Real), Aratosteak (Gipuzkoa), Lleida, Cehegin (Murcia) o Palencia, son algunos ejemplos.

Cehegin (Murcia). Carnaval 2014.

Cehegin (Murcia). Carnaval 2014.

Lleida. Carnaval 2014.

Lleida. Carnaval 2014.

La Bañeza. Carnaval 2014.

La Bañeza. Carnaval 2014.

Logroño. Carnaval 2014.

Logroño. Carnaval 2014.

La Graciosa. Carnaval 2014.

La Graciosa. Carnaval 2014.

Huesca. Cartel Carnaval 2014.

Huesca. Cartel Carnaval 2014.

Aratosteak (Gipuzkoa). Cartel Carnaval 2014.

Aratosteak (Gipuzkoa). Cartel Carnaval 2014.

Miguelturra (Ciudad Real). Carnaval 2014.

Miguelturra (Ciudad Real). Carnaval 2014.

Bilbao. Carnaval 2014.

Bilbao. Carnaval 2014.

Palencia. Cartel Carnaval 2014.

Palencia. Cartel Carnaval 2014.

Os dejamos con más de 80 diseños de carteles de Carnaval que se han dado en diferentes ciudades y pueblos de España.

Quizá te interese el post que trata sobre la polémica suscitada por el diseño de algunos carteles de Carnaval 2014 en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>